Plataforma y Programa (y Programa de Supervivencia) del Partido Pantera Negra
Aunque algunas lo sitúan el día 15 de octubre, la mayoría de las fuentes prefieren hablar de un más genérico octubre de 1966 para la fundación del Partido Pantera Negra (Black Panther Party) en Oakland, California. Este artículo no hablará de su historia —originalmente bautizado como Partido Pantera Negra de Autodefensa por Bobby Seale y Huey P. Newton, sus fundadores—, sino que se limitará a reproducir un par de documentos fundamentales: la Plataforma y Programa, más conocido como el Programa de los 10 puntos, base de su formación, y un listado de su Programa de Supervivencia. Juntos, constituyen una buena combinación de eje programático con acción territorial, que puede inspirar a más de alguno. Más información abunda por las redes y queda a cargo de los interesados. La gráfica de la izquierda contiene los 10 puntos que sustentaron su formación el 66, pero revisados y ampliados para una nueva versión durante el año 1972, que reproducimos en su versión completa a partir de la página siguiente.
PROGRAMA de los DIEZ PUNTOS (plataforma y programa del Partido Pantera Negra)
1. Queremos libertad. Queremos poder para determinar el destino de nuestras comunidades negras y oprimidas. Creemos que las personas negras y oprimidas no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro propio destino, a través del control total de todas las instituciones que existen en nuestras comunidades.
2. Queremos pleno empleo para nuestra gente. Creemos que el gobierno federal es responsable y está obligado a darle a cada persona un empleo o un ingreso garantizado. Creemos que si los empresarios americanos no dan pleno empleo, entonces la tecnología y los medios de producción deben serle arrebatados a los empresarios y ofrecidos a la comunidad para que la gente de la comunidad pueda organizarse y emplear a toda su gente y dar un alto nivel de vida.
3. Queremos que termine el robo, por parte del capitalista, de nuestras comunidades negras y oprimidas. Creemos que este gobierno racista nos ha robado, y ahora exigimos el pago de la deuda atrasada de cuarenta acres y dos mulas. Hace 100 años se prometieron cuarenta acres y dos mulas como restitución por el trabajo esclavo y el asesinato en masa de personas negras. Aceptaremos el pago en moneda que se distribuirá a nuestras muchas comunidades. El racista Americano ha participado en la masacre de más de cincuenta millones de negros. Por lo tanto, creemos que esta es una demanda modesta que hacemos.
4. Queremos una vivienda digna, apta para el refugio de los seres humanos. Creemos que si los propietarios no dan viviendas dignas a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la tierra deben convertirse en cooperativas para que la gente de nuestras comunidades, con ayuda del gobierno, pueda construir y hacer viviendas y terrenos decentes. deben convertirse en cooperativas para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, pueda construir y hacer viviendas dignas para la gente.
5. Queremos una educación para nuestra gente que exponga la verdadera naturaleza de esta decadente sociedad Americana. Queremos una educación que nos enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual. Creemos en un sistema educativo que le dará a nuestra gente un conocimiento de sí misma. Si una persona no tiene conocimiento de sí misma y de su posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrá pocas posibilidades de saber algo más.
6. Queremos atención médica completamente gratuita para todas las personas negras y oprimidas. Creemos que el gobierno debe proporcionarle al pueblo, de forma gratuita, instalaciones de salud que no solo tratarán nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales se han producido como resultado de nuestra opresión, sino que también desarrollarán programas médicos preventivos para garantizar nuestra supervivencia futura. Creemos que se deben desarrollar programas masivos de educación e investigación para brindar a todas las personas negras y oprimidas acceso a información médica y científica avanzada, para que podamos brindarnos a nosotros mismos la atención y el cuidado médicos adecuados.
7. Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y el asesinato de personas negras, otras personas de color, de todas las personas oprimidas dentro de los Estados Unidos. Creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utiliza sus agencias de dominación domésticas para llevar a cabo su programa de opresión contra los negros, otras personas de color y los pobres dentro de los Estados Unidos. Creemos que es nuestro derecho, por lo tanto, defendernos contra tales fuerzas armadas, y que todas las personas negras y oprimidas deben estar armadas para autodefender nuestros hogares y comunidades contra estas fuerzas policiales fascistas.
8. Queremos el fin inmediato de todas las guerras de agresión. Creemos que los diversos conflictos que existen en todo el mundo se derivan directamente de los deseos agresivos del gobierno de los Estados Unidos y su círculo gobernante, para imponer su dominio sobre los pueblos oprimidos del mundo. Creemos que si el gobierno de los Estados Unidos o sus lacayos no cesan en estas guerras agresivas, el pueblo tiene derecho a defenderse contra sus agresores usando todos los medios necesarios.
9. Queremos libertad para todas las personas negras, y las pobres y oprimidas que ahora se encuentran en prisiones y cárceles federales, estatales, del condado, de la ciudad y militares de los EE. UU. Queremos juicios para todas las personas acusadas de los llamados delitos, según las leyes de este país, en los que los miembros del jurado sean de nuestras comunidades. Creemos que las personas negras, y las pobres y oprimidas que ahora se encuentran recluidas en prisiones y cárceles de los EE. UU. no han recibido juicios justos e imparciales bajo un sistema judicial racista y fascista, y deberían ser liberadas de su encarcelamiento. Creemos en la eliminación definitiva de todas las instituciones penales miserables e inhumanas, porque las masas de hombres y mujeres encarcelados dentro de los Estados Unidos, o encarcelados por el ejército de los Estados Unidos son víctimas de condiciones opresivas que son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deben garantizarles jurados conformados por personas de su comunidad, los abogados de su elección y no ser encarcelados mientras esperan juicio.
10. Queremos tierra, pan, vivienda, educación, ropa, justicia, paz y el control comunitario de la tecnología moderna. En el curso de la historia, se hace necesario que un pueblo disuelva las ataduras políticas que lo han conectado con otro, y asuma, entre los poderes de la tierra, la posición separada e igual que les han concedido las leyes de la naturaleza y las leyes de la naturaleza de Dios. Un respeto decente a las opiniones de la humanidad requiere que estos pueblos declaren las causas que los impulsan a la separación.
Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales; que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que, para garantizar estos derechos, se crean gobiernos entre los hombres, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que, siempre que cualquier forma de gobierno se vuelva destructiva de estos fines, es el derecho del pueblo modificarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno, asentando sus fundamentos en tales principios y organizando sus poderes de tal forma que les parecerá más probable que afecte su seguridad y felicidad. La prudencia, de hecho, dictará que los gobiernos establecidos desde hace mucho tiempo no deben cambiarse por causas leves y transitorias; y, en consecuencia, nuestra experiencia colectiva ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males son tolerables, que permitirse a sí misma abolir las formas a las que está acostumbrada. Pero, cuando una larga serie de abusos y usurpaciones que persiguen invariablemente el mismo objetivo muestra un plan para reducirlos al despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, deshacerse de ese gobierno y proporcionar nuevas protecciones para su seguridad futura.
PROGRAMAS de SUPERVIVENCIA
Los programas de supervivencia de los panteras negras tuvieron su comienzo con la instalación de luces de tráfico en avenidas peligrosas de Oakland y la iniciativa de vigilancia a la policía. La idea era enfrentar las necesidades básicas de los oprimidos a través de su propia organización y la obtención de los recursos necesarios para resolverlas. Todavía existen algunos de ellos y mantienen su vigencia. Otros, sirvieron de modelo para programas de servicios humanos y comunitarios actuales.
1. Clínica Médica George Jackson: atención médica y programas de prevención gratuitos.
2. Fundación para la investigación de células falciformes (ACF): establecida para investigar y crear una cura para la anemia de células falciformes. La fundación informa a las personas sobre la anemia de células falciformes y mantiene un comité médico asesor que investiga esta enfermedad paralizante.
3. Programa de atención dental gratuito para la población: chequeos gratuitos, tratamiento y programas educativos enfocados en la higiene dental.
4. Programa gratuito de optometría para el pueblo: exámenes optométricos gratuitos, tratamientos y espejuelos para el pueblo.
5. Programa de ambulancia gratuitos para el pueblo: provee, gratuitamente, rápida transportación para las personas heridas o enfermas. Los pagos de facturas por este servicio por ende se eliminan, protegiendo la situación financiera y medios económicos de los pacientes.
6. Programa gratuito de alimentos: ofrece alimentos a personas de la comunidad negra y otras comunidades oprimidas.
7. Programa de desayuno gratuito: ofrece gratuitamente a los niños un desayuno gratuito, caliente y nutritivo todas las mañanas en que deben ir a la escuela.
8. Cooperativas: provee a la comunidad de alimentos, a través de la participación comunitaria y la compra cooperativa comunitaria.
9. Servicios de noticias intercomunales: provee noticias e informaciones sobre el mundo y las comunidades negras y oprimidas.
10. Programa comunitario gratuito de empleo para el pueblo: ofrece servicios de búsqueda de empleo para las personas pobres y oprimidas.
11. Programa de calzado: ofrece zapatos gratuitos al pueblo, los cuales son fabricados en la Fábrica de Calzado Para el Pueblo.
12. Programa de ropa gratis para el pueblo: provee ropa nueva, elegante y de calidad al pueblo.
13. Programa de asesoría legal y educativa para el pueblo: ofrece asesoría legal completa, y clases de asesoría legal a las personas necesitadas.
14. Programa gratuito de transporte en autobuses a las prisiones: ofrece transportación gratuita a las cárceles a los familiares y amigos de los prisioneros.
15. Programa gratuito de cantina para prisioneros: provee fondos a hombres y mujeres presos para comprar artículos de la cantina de la cárcel.
16. Programa Adultos Mayores Contra un Ambiente Hostil (Seniors Against a Fearful Environment, S.A.F.E, en inglés): provee transportación y compañía a los adultos mayores hacia y desde los bancos de la comunidad el primer día de cada mes.
17. Programa de vivienda cooperativa para el pueblo: provee, con ayuda del gobierno federal, una vivienda decente, de bajo costo y de calidad a las comunidades negras y las comunidades oprimidas.
18. Programa gratuito de plomería y mantenimiento para el pueblo: ofrece servicios gratuitos de plomería y mantenimiento para mejorar las viviendas del pueblo.
19. Programa gratuito de control de plagas: servicio gratuito de exterminación de ratas, cucarachas y otros portadores de enfermedades y roedores.
20. Escuela comunitaria de Oakland: provee a los niños negros y de otras comunidades oprimidas con un método científico para pensar y analizar el mundo que les rodea. Este método desarrolla habilidades básicas para vivir en esta sociedad.
21. Escuelas de liberación. Programas gratuitos de música y baile: Proporciona a los niños instalaciones y materiales educativos complementarios gratuitos para promover una visión correcta de su papel en la sociedad y brinda apoyo para los programas de música y danza de la Escuela Comunitaria de Oakland.
22. Centro de desarrollo infantil: Proporciona instalaciones de cuidado infantil las 24 horas para bebés y niños entre las edades de 2 meses y tres años. Los jóvenes participan en un programa científico para desarrollar sus instalaciones físicas y mentales en las edades más tempranas.
Descargar artículo en PDF con gráfica completa |
Comments